lunes, 11 de junio de 2012

Símbolos nacionales


El único emblema nacional oficial de Francia es la tricolor; aunque por razones históricas haya adoptado otros de facto; así, los símbolos de Francia son:

Gastronomía

La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de TailleventLa Varenne,CarêmeEscoffierDucasse o Bocuse. Está ahora incluida, junto con la gastronomía de México, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010.
Pot au feu2.jpg

Días festivos


Enero

1 de enero (1° de janvier) – Este es el primer día del año, donde se desea los buenos augurios para el año que se inicia.
6 de enero, La Epifania (L’Épiphanie) – Es una fiesta religiosa donde se celebra la llegada de los reyes magos al lugar donde nació el niño Jesús.

Fiesta de La Chandeleur

Febrero

2 de febrero, Fiesta de la candelaria (La Chandeleur) – Esta es una fiesta en honor al Dios Pan, la purificación, la fecundidad y la prosperidad. Se celebra preparando los famosos panqueques a la Candelaria, por la tradición del papa Gelasio I, quien repartía creppes a todo peregrio que llegara a Roma.
14 de Febrero, Día de San Valentín (La Fête des amoureux) – Es una fiesta no religiosa donde se dedica el día a los enamorados y las parejas. En esta fiesta abundan los detalles como flores, chocolates, globos, cenas y demás.

Abril

Semana Santa – Es la celebración anual donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Se celebra en diferentes fechas, debido a que se basa en el calendario astronómico. En el año 2012 la Semana Santa serán los días siguientes:
• 1 de Abril, Domingo de Ramos
• 2 de Abril, Lunes Santo
• 3 de Abril, Martes Santo
• 4 de Abril, Miércoles Santo
• 5 de Abril, Jueves Santo
• 6 de Abril, Viernes Santo
• 7 de Abril, Sábado Santo (o Sábado de Gloria)
• 8 de Abril, Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua)
• 9 de Abril, Lunes de Pascua

Mayo

1 de mayo, Día del Trabajador (Fête des Travailleurs) – La gente ofrece a sus amigos unos ramilletes de pequeñas flores blancas que se venden algunos lugares de las calles. los pequeños ramilletes de flores representan el símbolo de la buena amistad y es considerado como augurio y buena suerte.
8 de mayo, Día de la Victoria (Fête de la Victoire 1945) – Se conmemora la rendición alemana y la finalización de la Segunda Guerra mundial en Europa.

Junio


La Fiesta de la Música
2 de junio, Festividad de la Ascensión (L’ Ascension) – Es una fiesta religiosa donde se celebra el momento en que Jesucristo subió a los cielos.
12 de junio, Domingo de Pentecostés (La Pentecôte) – Es el nacimiento de la Iglesia cristiana.
13 de junio, Lunes de Pentecostés (La Pentecôte) – El Lunes de Pentecostés es una fiesta oficial.
21 de junio, Fiesta de la Música (La Fête de la Musique) – Es una fiesta muy popular donde se celebran conciertos organizados por todo el país, sobre calles y plazas.

Julio



14 de Julio, Día de la Bastilla
14 de julio: Fiesta de la Bastilla (Fête nationale) – Es una fiesta nacional donde se conmemora la caída del poder monárquico que gobernó el territorio hasta 1789.

Agosto

15 de agosto, Festividad de la Asunción (dormición) – Se celebra la subida de la Virgen al Cielo, su “dormición”, la “Asunta”.

Noviembre

1 de noviembre, Día de Todos los Santos (Toussaint) – Se celebra y se rinde el dia a todos los santos anónimos y desconocidos dentro de la iglesia católica, también las familias recuerdan aquellas personas o seres queridos que han perdido.
11 de noviembre, Día del Armisticio (Armistice de 1918) – Conmemoración del armisticio (suspención de las agresiones) y que pone fin a la Primera Guerra Mundial.

Diciembre

25 de diciembre, Navidad (Noël) – Se Celebra el nacimiento de Jesucristo, y en donde la familia se reúnen en torno a una mesa iluminada con velas, adornos navideños, platos festivos y típicos de la cada ciudad.

Tipo de moneda en Francia

Francia-1euro.jpg (16423 bytes)
Francia fue el segundo país del mundo en empezar a acuñar moneda bimetalica para su circulante. Actualmente acuña monedas de 10 y 20 francos. En 1992 se convirtió en el primer país del mundo en acuñar moneda trimetalica, es decir, moneda con tres círculos concéntricos de distinto metal.
Estas monedas muestran la imagen de un árbol como símbolo de la vida, de la Naturaleza y de la unidad, el diseño fue de Joaquín Jiménez. Alrededor del arbol se puede ver el lema republicano francés "Liberté, Egalité, Fraternité".




Francia-2euro.jpg (17862 bytes)

Idioma oficial

Francés es el único idioma oficial en Francia, a pesar de que en su territorio se hablan otras lenguas nacionales.

Clima

  Francia forma parte de la zona templada, con calores en verano. La influencia del Mediterráneo se manifiesta por inviernos suaves y cortos y porveranos tórridos.
La disposición del relieve acentúa los contrastes de temperaturas, ya que los macizos montañosos impiden la influencia del océano en las llanuras del E. En verano las temperaturas aumentan sensiblemente de N. a S.; todas las regiones del NO. Disfrutan de un verano moderado sin calores excesivos, que contrasta con los veranos cálidos del S. y región mediterránea (la temperatura media de julio enBrest es de 16,6º y en Marsella de 24,1º). En invierno las temperaturas disminuyeron de O. a E., lo que traduce la influencia de las masas oceánicas; en las regiones más continentales el frío es fuerte y persistente. Estrasburgo tiene una temperatura media en enero de 1,6º y unos 69 días de heladas. En las regiones orientales la existencia de un relieve en canales (surco del Ródano) canaliza los vientos en dirección NS; el mistral seco y frío que sopla en el valle del Ródano, es el más importante. Las precipitaciones tienen un carácter moderado, pero son raras las regiones donde las lluvias son inferiores a 500 mm. La pluviosidad es abundante en la fachada atlántica y en las áreas montañosas, y escasa en las llanuras del interior, en las regiones abrigadas por el relieve y en el área mediterránea (Marsella, 555 mm). En las regiones continentales las lluvias caen principalmente en verano y en forma de chubascos; en las regiones mediterráneas las precipitaciones, irregulares y violentas, se producen al principio y fin del invierno. En conjunto el clima de Francia se caracteriza por un tiempo inestable, resultado de la lucha de las masas de aire que se extienen sobre el país. En invierno el aire frío, continental y seco, es empujado por los vientos del E. Contrarrestadas por las depresiones atlánticas que afluyen sobre el país y dulvifican el clima; en verano la invasión del aire tropical es limitada por los vientos del O.
Se pueden distinguir tres áreas climáticas características: la del dominido oceánico, la de dominio mediterráneo y la continental. La zona sometida a las influencias oceánicas es la más extensa y cubre la mayor parte del país, aunque el clima oceánico puro existe solamente en Bretaña y Normandía. Se caracteriza por un tiempo inestable, ya que los vientos modifican rápidamente el estado atmosférico, y por temperaturas no excesivas; las brumas y las lluvias atenúan el frío invernal. Lluvias abundantes, aunque varían según la región; el número de días pluviosos es siempre elevado: 2 días sobre 5 en París (813 mm) y 3 sobre 5 en Brest (1298 mm), que tiene más de 200 días de lluvia al año. El crachin, lluvia fina y penetrante, cae en Bretaña, principalmente en otoño e invierno. El bosque derobles y hayas y los prados y landas se mezclan con otras especies, como pinos y abedules. En Bretaña la roturación ha extendido el bocage y las landas en detrimento del bosque. Los veranos demasiado frescos excluyen el cultivo de la vid, pero los cereales secundarios, los manzanos, plantas forrajeras y hortalizas se acomodan a este clima. En la cuenca de Aquitania los inviernos desapacibles, suaves y brumosos recuerdan los inviernos bretones (Burdeos recibe 1137 mm anuales). Los aguaceros y chaparrones emborronan las primaveras tardías y frescas; el verano, en cambio, más cálido y seco, se prolonga con un otoño soleado.
En la Cuenca de París el clima oceánico se halla degradado de O a E. El invierno, mucho más acentuado, está marcado por periodos de frío, nevadas y bruscas heladas; el verano es más cálido y se caracteriza por lluvias borrascosas de carácter continental. La temperatura media de enero en París es de 2,2º y en julio de 18,2º. El dominio mediterráneo se caracteriza por clima seco y cielo luminoso; su área es poco extensa, ya que se halla limitada por el cuadro montañoso de los Alpes y de las Cevenas. La latitud y la influencia del Mediterráneo dan lugar a inviernos suaves y veranos tórridos; en Marsella la temperatura de enero es de 7,1º y en Niza de 8º, y la media de julio de 24,1º y 20,9º, respectivamente. El clima continental comprende las tierras orientales del país; llanuras y grandes valles abrigados por los macizos montañosos, ya que no se benefician de la influencia de los vientos del O. Se caracteriza por las estaciones acusadas, con inviernos crudos y más secos, y la presencia de los vientos locales acentúa estos caracteres. Las precipitaciones menos abundantes e irregulares caen principalmente en verano, sobre todo en Alsacia (Estrasburgo, 631 mm), y en otoño, que en el valle del Ródano. El clima de montaña viene determinado por el factor principal, que es la altitud. Se caracteriza por inviernos largos y crudos, veranos frescos y cortos y precipitaciones abundantes (entre 1500 y 2000 mm). A las praderas y cultivos de las bajas pendientes sucede el bosque frondoso y el de coníferas; entre los 1500 m y 2000 m aparece la pradera alpina.
[ocultar]Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de París, capital de Francia Weather-rain-thunderstorm.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima registrada (°C)15212630333840353328211740
Temperatura diaria máxima (°C)67121620232524211610715.6
Temperatura diaria mínima (°C)114610131514128527.6
Temperatura mínima registrada (°C)-12-15-4026983-3-5-13-15
Precipitación total (mm)564635425754596455505150619
Días de precipitaciones (≥ 1 mm)171412131212121313131516162
Fuente: BBC Weather3 5 de julio de 2010

Población de Francia

Oficialmente la República Francesa es un país del continente europeo, que tiene como capital  a la ciudad de París. Francia es también la quinta economía mundial y uno de los países más multiculturales que existen. Dentro de su población figuran un gran número de extranjeros así como personas provenientes de las islas y colonias francesas de África.  Dentro de los extranjeros que habitan el país predominan los provenientes de los países vecinos como Bélgica, Holanda, Suiza, España e Italia, también hay un número considerable de chinos, turcos y gitanos.  En la actualidad Francia tiene una población estimada de 65, 630, 692 millones de habitantes, de los cuales solo un 85% son franceses.

Capital

París, Francia
La capital de Francia es parís se encuentra en el norte de este país, bordeada por el Sena. La población de la ciudad propiamente dicha es de 2.120.750 habitantes, y constituye el centro de un área metropolitana de 11.210.231 habitantes, la más grande de la Unión Europea y que corresponde a la Región parisina o Isla de Francia, por encima del Randstad de los Países Bajos.
París es el centro de un área metropolitana con 12.067.001 hab. (censo 2007), la más grande de la Unión Europea, sacándole gran ventaja a Londres.

domingo, 10 de junio de 2012

Ubicación geográfica de Francia

 Francia se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el Mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km) y Andorra (56,6 km); al oeste, con el Golfo de Vizcaya; al norte, con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km).